Campaña de Equidad Tributaria
“Quien gana más, pague más. Hacia una justicia tributaria” es una campaña llevada adelante por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana con el fin de promover una mayor equidad tributaria.
En Paraguay persiste una situación de injusticia tributaria: personas y sectores de menores ingresos pagan más impuestos en relación a sus ingresos, que los sectores de mayores ingresos.
“Quien gana más, pague más. Hacia una Justicia Tributaria” es una campaña que apunta a forjar una mayor conciencia en la sociedad sobre el hecho de quienes generan más ingresos deben contribuir más. Cuando decimos Justicia Tributaria, nos referimos a que cada persona y cada sector de la economía debe aportar impuestos de acuerdo a su capacidad contributiva.
Pensar en un sistema tributario estructurado sobre principios de justicia o de equidad, implica que debe darse una mayor recaudación con impuestos directos, que bien diseñados e implementados son impuestos justos.
La política tributaria cumple un rol importante en la redistribución de la riqueza dentro de una economía. La inversión del gobierno en servicios públicos que cubran derechos económicos y sociales mínimos; es una manera de combatir la pobreza y la desigualdad existente.
Por otro lado se requiere no solo informar sino también debatir sobre la vinculación e importancia de este tema para la reducción de la pobreza y el desarrollo humano. Para ello la campaña plantea diversas estrategias de difusión y debate, dirigidas tanto a la población en general como a sectores interesados en esta temática. Los territorios de intervención de la campaña, en particular, son Asunción, y 11 ciudades en los departamentos de Central, Caaguazú; Alto Paraná e Itapúa.
Los impuestos hacen posible esta redistribución económica y son los ciudadanos y ciudadanas quienes pueden ejercer presión y controlar que sus aportes tributarios sean utilizados con ese fin.
Esta campaña es realizada en alianza con Paraguay Debate en el marco del proyecto “Debates y acciones para mejorar la calidad de la inversión social en Paraguay” y co-financiado por la Unión Europea.
Materiales de apoyo de la campaña
Calcomanías
Flyers digitales
Postales
Tríptico
Volantes
Spot visual
Spots radiales